VOLVER ->

LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024
La última entrada en este blog fue el año 2014 y hablaba precisamente sobre estar topada con mi proceso creativo personal. De eso han pasado ya 9 años y finalmente hace sólo dos, que hice paz absoluta con dejar mi trabajo autoral en pausa y dedicarme a estudiar y apoyar procesos creativos de otros, además de abrir el universo de referentes dentro de la foto contemporánea.

Fue durante la pandemia, el año 2020, que dejé ir mi lado “ejecutor” y abracé mi lado “estudioso”, y recién el año pasado que decidí ordenar mi mundo disperso y crear Javiera Infante Projects; un lugar que básicamente encierra todos los proyectos y además es un espacio dedicado a ampliar el universo de la fotografía contemporánea.

Estos años dedicada a los procesos y a los estudios, han sido una avalancha de nuevos amores y referentes interesantes que han ido abriendo más y más preguntas sobre el enorme mundo de la fotografía.

Al recorrer mi línea de enamoramientos se me ocurren un par bien marcadores. Con el pasar del tiempo finalmente entendí el trabajo de Eugene Atget. Me acuerdo de manera nítida haber entrado a la sala de clases y ver a mis dos profesores admirando sus libros como si estuvieran en un trance profundo. En esa época yo tenía 20, pelo rojo y mis intereses tenían poco que ver con el mundo reflexivo y silencioso que propone Atget. En ese minuto sólo pensé en como alguien podía emocionarse con fotos donde no pasaba nada. Hoy, más de 20 años después, no sólo entiendo su trabajo sino también me emociona de manera profunda.
Re descubrí también el trabajo de Alec Soth que a pesar de ya haber conocido su trabajo Sleeping by the Mississippi fue A Pound of Pictures el que me hizo entender de manera profunda su compromiso con retratar a la gente y su lugar. Con él entendí la nueva propuesta del documental moderno tan trabajado por varios estrellitas de la fotografía gringa.

Otro amor absoluto es el que tengo hace ya un par de años por la fotógrafa inglesa Cig Harvey. En su trabajo Blue Violet, fui capaz de emocionarme por como alguien puede fotografiar el dolor de manera tan intensa y bella. 

Podría seguir eternamente contándoles de mis enamoramientos y redescubrimientos, pero prefiero dejar temas pendientes…
Los dejo invitados a la reactivación de mi blog, que renace de las cenizas para aparecer con temas de actualidad, a veces totalmente random, que me aparecen en la cabeza y desenredo por acá.

Este espacio es sólo una patita de lo que significa esta plataforma, pero es la que me permite desvariar sobre ideas y ocurrencias en torno a la foto.

  
︎ Derechos reservados_
Javiera Infante Projects

Javiera Infante Projects es un laboratorio de ideas sobre fotografía centrado en ampliar el conocimiento sobre referentes fotográficos, generar nuevos diálogos y entender la fotografía como un lenguaje en sí mismo.

...
Desarrollada con ︎ por Estudio Delirio | 2024